Monday, September 21, 2015

COMO ESCOGER UN ZAPATO PARA CORRER


Una de las preguntas que más escucho es “Estoy empezando a correr. Que zapatos tenis compro?” 
Esta pregunta es una de las más importantes que nos tenemos que hacer si vamos a entrar en el mundo del RUNNING. 
Pocas cosas son tan importantes para correr como saber que clase de zapato para correr tengo que comprar, y no, no es “el mas bonito” o el que “esta de moda” y menos “el que usa un amigo”.
Para comprar el zapato correcto, tenemos que saber algunas cosas antes de elegir uno.


1.) Que tipo de pisada tengo o cómo es que corro?

Básicamente hay 3 tipos de pisadas:
  1. Pronador : corredor que tiende a llevar el pie hacia la zona interna del mismo. Los pronadores desgastan la pate exterior del talón y el interior de la parte delantera del zapato.
  2. Neutro: Corredor donde los tobillos no tienden a girar al exterior ni al interior al correr
  3. Supinador : Corredor que tiende a llevar el pie hacia la zona externa del mismo. Los supinador desgasta sobre todo la parte externa de la parte delantera del zapato. 

Normalmente podemos asignarle un tipo de pisada a un tipo de pie (tipo de arco), es decir si tenemos pie PLANO, lo más probable es que seamos PRONADORES, si tenemos pie NORMAL corremos en forma NEUTRA y si tenemos arco CAVO por lo general seremos SUPRINADORES. 

Para saber que clase de pie son hay un test CASERO que se puede hacer. 
Qué necesitan:
- Pueden usar una bandeja para hacer galletas, lo importante es que sea amplio y poco profundo.
- Una cartulina tamaño carta (preferible de algún color y no blanco)
- Un lápiz o lapicero
Viertan una fina capa de agua en dicha bandeja. Pongan la cartulina junto a la bandeja. Pongan su pie descalzo en el agua. Retiren el pie y pisan la cartulina. Retiren el pie. Deberían ver la huella de su pie. Con el lápiz dibuja el contorno de la huella. 


Aparte de este test aconsejo que simplemente vean sus zapatos para correr y vean que parte del zapato está más gastada.

Con esta información puedes ir a donde quieren comprar sus zapatos y dicen “Soy corredor pronador con arco plano” 


2.) El peso que tenemos
Otro factor muy importante es nuestro peso. Al correr generamos un fuerte impacto sobre las articulaciones (rodillas y tobillos) Dependiendo de nuestro peso tenemos que tener en cuenta que tanto amortiguación (“cushion”) y cuanto soporte para estabilidad da el zapato. 

3.) El terreno en el que vamos a correr
El terreno en el que corremos tiene mucho que ver con que clase de zapato vamos a comprar, ya que el impacto es diferente en asfalto, pista o en terracería. Hoy en día ya existe un tipo de zapato para cada uno de estos terrenos (tienen diferente soporte, cushion, suela, etc) Es importante que al comprar un zapato para correr sepan para que tipo de terreno es.


4.) La talla 
La talla de zapatos para correr no siempre es la misma de la de nuestros zapatos de vestir. Hasta las diferentes maracas de zapatos muchas veces son diferentes. Al elegir un tenis, es importante probárselo y que no quede nada flojo y que tampoco nos apriete en ningún lugar. Debe de sentirse como otro “calcetín”. Yo en particular si uso los zapatos ajustados,  no hay ese famoso “dedo” de espacio en el zapato. Eso sí, NUNCA tiene que apretar, ni topar la punta del pie en ningún lugar. 

No cabe de más ir probando diferentes marcas de zapatos para ver cuales son los que mejor nos quedan y con cuales nos sentimos a gusto.

Espero que esto les ayude a poder eligir con más facilidad sus próximos zapatos. 

Los invito a comentar en la parte de abajo, qué marca de zapatos usan y por qué les gusta tal marca.

KEEP MOVING FORWARD !!!! 

No comments:

Post a Comment