Monday, September 21, 2015

COMO ESCOGER UN ZAPATO PARA CORRER


Una de las preguntas que más escucho es “Estoy empezando a correr. Que zapatos tenis compro?” 
Esta pregunta es una de las más importantes que nos tenemos que hacer si vamos a entrar en el mundo del RUNNING. 
Pocas cosas son tan importantes para correr como saber que clase de zapato para correr tengo que comprar, y no, no es “el mas bonito” o el que “esta de moda” y menos “el que usa un amigo”.
Para comprar el zapato correcto, tenemos que saber algunas cosas antes de elegir uno.


1.) Que tipo de pisada tengo o cómo es que corro?

Básicamente hay 3 tipos de pisadas:
  1. Pronador : corredor que tiende a llevar el pie hacia la zona interna del mismo. Los pronadores desgastan la pate exterior del talón y el interior de la parte delantera del zapato.
  2. Neutro: Corredor donde los tobillos no tienden a girar al exterior ni al interior al correr
  3. Supinador : Corredor que tiende a llevar el pie hacia la zona externa del mismo. Los supinador desgasta sobre todo la parte externa de la parte delantera del zapato. 

Normalmente podemos asignarle un tipo de pisada a un tipo de pie (tipo de arco), es decir si tenemos pie PLANO, lo más probable es que seamos PRONADORES, si tenemos pie NORMAL corremos en forma NEUTRA y si tenemos arco CAVO por lo general seremos SUPRINADORES. 

Para saber que clase de pie son hay un test CASERO que se puede hacer. 
Qué necesitan:
- Pueden usar una bandeja para hacer galletas, lo importante es que sea amplio y poco profundo.
- Una cartulina tamaño carta (preferible de algún color y no blanco)
- Un lápiz o lapicero
Viertan una fina capa de agua en dicha bandeja. Pongan la cartulina junto a la bandeja. Pongan su pie descalzo en el agua. Retiren el pie y pisan la cartulina. Retiren el pie. Deberían ver la huella de su pie. Con el lápiz dibuja el contorno de la huella. 


Aparte de este test aconsejo que simplemente vean sus zapatos para correr y vean que parte del zapato está más gastada.

Con esta información puedes ir a donde quieren comprar sus zapatos y dicen “Soy corredor pronador con arco plano” 


2.) El peso que tenemos
Otro factor muy importante es nuestro peso. Al correr generamos un fuerte impacto sobre las articulaciones (rodillas y tobillos) Dependiendo de nuestro peso tenemos que tener en cuenta que tanto amortiguación (“cushion”) y cuanto soporte para estabilidad da el zapato. 

3.) El terreno en el que vamos a correr
El terreno en el que corremos tiene mucho que ver con que clase de zapato vamos a comprar, ya que el impacto es diferente en asfalto, pista o en terracería. Hoy en día ya existe un tipo de zapato para cada uno de estos terrenos (tienen diferente soporte, cushion, suela, etc) Es importante que al comprar un zapato para correr sepan para que tipo de terreno es.


4.) La talla 
La talla de zapatos para correr no siempre es la misma de la de nuestros zapatos de vestir. Hasta las diferentes maracas de zapatos muchas veces son diferentes. Al elegir un tenis, es importante probárselo y que no quede nada flojo y que tampoco nos apriete en ningún lugar. Debe de sentirse como otro “calcetín”. Yo en particular si uso los zapatos ajustados,  no hay ese famoso “dedo” de espacio en el zapato. Eso sí, NUNCA tiene que apretar, ni topar la punta del pie en ningún lugar. 

No cabe de más ir probando diferentes marcas de zapatos para ver cuales son los que mejor nos quedan y con cuales nos sentimos a gusto.

Espero que esto les ayude a poder eligir con más facilidad sus próximos zapatos. 

Los invito a comentar en la parte de abajo, qué marca de zapatos usan y por qué les gusta tal marca.

KEEP MOVING FORWARD !!!! 

Wednesday, September 9, 2015

RECETA SALUDABLE DE LA SEMANA: Ensalada Wrap

© guisandorico.com
Ensalada Wrap, la mejor forma de seguir una dieta alcalina

En su libro “El secreto de las personas que nunca enferman”, Gene Stone cuenta la historia del instructor de técnica vocal Thomas Appell, que era un ferviente seguidor de la dieta basada en tener un pH equilibrado en el organismo, o lo que conocemos como dieta alcalina. La dieta alcalina se fundamenta principalmente en equilibrar los alimentos adificantes con los alcalinizantes, es decir, intentar que la acidosis que puede producirse en nuestro cuerpo no sea muy elevada. Pues bien, Thomas Appell creó una ensalada alcalina para evitar que los músicos de la banda que instruía enfermaran, una ensalada llena de fantásticos nutrientes en una magnífica combinación de manera que consumiéndola habitualmente podamos prevenir resfriados y otro tipo de enfermedades; según este seguidor de la dieta alcalina, si comemos la ensalada Wrap muy a menudo nunca enfermaremos, porque nuestro pH estará equilibrado y nuestro organismo se mantendrá fuerte y sano. Además, la Ensalada Wrap está deliciosa y como recomendación de Thomas se puede tomar como tentempié en forma de Wrap, ¡una gran idea!

© guisandorico.com




INGREDIENTES

100 g de espinacas frescas

50 g de verduras de hoja verde variadas

1 cucharada sopera de semillas de sésamo

10 arándanos

1 tacita de trigo sarraceno molido grueso

1/2 pimiento rojo picado a cuadritos

1/2 aguacate en rodajas

1/2 manzana verde en rodajas

1/2 mango en rodajas

5 fresas en rodajas

1/2 pepino pelado en rodajas

1 kiwi en rodajas

1 tomate (tipo rama o ensalada) en rodajas

1 cucharadita de ajo seco molido

1 cucharadita de albahaca seca

Aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN DE LA ENSALADA WRAP

En primer lugar, hervimos el trigo sarraceno en agua y sal durante 20 minutos hasta que se ponga ternito. Reservamos.

En una ensaladera o bol grande echamos todos los ingredientes que ya hemos troceado y el trigo sarraceno y aliñamos con el ajo seco, la albahaca, la sal y el aceite. Lo mezclamos todo muy bien y servimos. Podemos tomar como ensalada en el almuerzo o como tentempié en forma de Wrap envolviendo una porción de ensalada con tortitas.

Source: guisandorico.com/

Monday, September 7, 2015

CORRER CON MÚSICA? SÍ O NO?

foto © derrydaily.net

Si eres corredor, más de alguna vez haz corrido oyendo música. Muchos me han preguntado si recomiendo o no hacer esto.
Antes de dar mi opinión personal voy a escribir las ventajas y desventajas de correr o no con música.

Correr escuchando música:

Ventajas:

1.)    En entrenos largos lo que al final nos es difícil es la parte mental. Estamos cansados y necesitamos algo para distraernos. Escuchar música nos puede ayudar a “sobrevivir” esos entrenos largos
2.)    Si corremos solos, puede ser algo aburrido no tener con quien hablar y la solución ideal es escuchar música.
3.)    Hay estudios que afirman que según el tipo de música que nos guste, nos puede ayudar a correr más rápido.
4.)    Un tip de que hacer antes de una carrera es sentarse solo en un lugar tranquilo y escuchar un poco de música que nos relaje para quitarnos el nerviosismo de la carrera.
5.)    Correr con música hace que sintamos que los entrenos se hacen más cortos

Desventajas:

1.)    Al correr tenemos que estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor. Nos podemos poner en peligro en las calles
2.)    Lo que es ventaja de que podemos correr más rápido, puede volverse una desventaja si lo que queremos es correr a un paso aeróbico o si  corremos más rápido de lo que aguantamos, puede ser que nos “quememos” antes de terminar el entreno/ carrera. Básicamente nuestra precepción de velocidad cambia con la música que oímos
3.)    Puede crear “adicción” a correr con música. Si no me creen díganle a alguien que siempre corre con música que trate de hacerlo una vez sin.
4.)    Si corremos en grupo creo que es mala educación no ponerle atención a compañeros de grupo si nos hablan.

Correr sin música

Ventajas:

1.)    Nos concentramos más en el camino y en lo que pasa a nuestro alrededor
2.)    Le ponemos más atención a como estamos corriendo. Procuramos respirar bien, de tener una postura, de mantener una cadencia constante, etc.
3.)    Mantenemos un paso constante al correr, no variamos velocidad según la canción que estemos escuchando.

Desventajas:

1.)    Si corremos solos, nos aburrimos más
2.)    Puede ser que sin música nos desmotivemos a seguir corriendo porque se vuelve tedioso

Mi recomendación:

En mi opinión yo creo que correr SIN música es mejor. Empezando con lo más básico:
LA SEGURIDAD.
Ya es de por sí peligroso correr en la calle y evitar a carros, bicicletas y peatones. Creo que quitarnos total o parcialmente el sentido del oído puede llevar a accidentes que se pudieron haber evitado. Les voy a dar un ejemplo. Hace unos meses íbamos corriendo cuando vi del otro lado de la calle a una amiga que iba corriendo con audífonos. Grité su nombre, le silbé, grité más fuerte y NADA. No me escuchó, ni me volteó a ver y siguió corriendo. Ahora imagínense que hubiera sido una bicicleta que la estaba rebasando o un carro que le estaba bocinando para que se quitara del camino. Algo que creo que es MUY IMPORTANTE para todo corredor es esta frase “MIND YOUR SURROUNDINGS” (estén pendientes de su alrededor). Necesitamos todos los sentidos alerta con lo que está pasando a nuestro alrededor. Ya hay carreras que prohíben el uso de audífonos / música por seguridad.
LA EXPERIENCIA:
Creo que salir  la calle a correr es una experiencia única. Disfruten todo lo que pasa. Lo que ven, lo que oyen, lo que huelen. :D Oir su respiración al correr o los pasos que están dando o simplemente hablar con un compañero de corrida es una experiencia única.

Ustedes corren con música? Los invito a comentar abajo :D

KEEP MOVING FORWARD !!!

Friday, September 4, 2015

REGLAS DE LA CALLE


Muchos de los entrenos que hacemos los hacemos de madrugada o de noche. Lo que significa que corremos en la oscuridad. El correr de "noche" es nos pone en un nivel alto de riesgo por lo que hay que respetar y seguir un par de reglas básicas para poder disfrutar de un entreno seguro.
A continuación les comparto algunas "REGLAS DE LA CALLE" para evitar algún accidente.

1.) NO asuman que los carros nos ven. Es más, siempre asuman que NO NOS VEN.

2,) SIEMPRE traten de correr en contra del tráfico. Es mejor ver lo que viene hacia nosotros por adelante a lo que viene por atrás.

3,) Si van a cruzar una calle, pasen ATRAS del primer carro, NUNCA enfrente. La UNICA vez que pasamos enfrente de un carro es cuando hicimos contacto visual (eye to eye) con el conductor y estamos seguros que ya nos vio.

4.) Calculen un mínimo de 1 m entre ustedes y el carro que va a pasar a su lado

5.) Siempre estén preparados a saltar a un lado si ven que el vehículo que viene, va a pasar muy cerca.

6.) Al correr en grupo no ocupen un carril para correr. Deberían correr un máximo de 2 personas lado a lado cuando estamos corriendo sobre la calle. En caso que ya haya tráfico es mejor correr en fila india.

7.) Si es posible avisen a los conductores con la mano que piensan hacer.

8.) Recomiendo correr con identificación, en caso de alguna emergencia. Lo más común hoy en día es usar una pulsera con nuestra información importante (SAFE-ID)

9.) No está de más echar un vistazo al reporte de tráfico para saber si hay algún accidente o manifestación en el recorrido que tenemos previsto

10.) Audífonos. YO en particular no recomiendo correr con audífonos ya que estamos quitándonos uno de nuestros sentidos de alarma. Muchas veces oímos algún peligro antes de verlo (un carro que nos bocina, una bicicleta que está cerca, etc.). Si de verdad NO HAY forma que alguien pueda correr sin música, por favor solo usen UN audífono para tener por lo menos una oreja escuchando que pasa a nuestro alrededor. 

11.) Cuando sea posible, recomiendo usar las aceras para correr. No hay razón para estar sobre la calle si es posible usar aceras o carriles peatonales. (Parques, ciclovia, etc.)

12.) Usen ropa de color llamativo y si es posible que tenga reflectores. 

13.) Si corren entre peatones háganles saber que están cerca para no chocar con ellos. (eje.: personas bajándose de buses)

14.) Todos esto se puede resumir en: " MIND YOUR SURROUNDINGS " - " ESTEN PENDIENTES DE SU ALREDEDOR" 

Espero que esto les ayude. Muchas cosas seguro ya las hacen, pero talvez no sabían de alguno u otro. 

Si saben te alguna "REGLA DE LA CALLE" que creen que debería agregar, los invito a ponerla en los comentarios.


KEEP MOVING FORWARD

Wednesday, September 2, 2015

RECETA SALUDABLE DE LA SEMANA: Pizza con rúcula

© runners.es

En esta ocasión, les dejamos una interesante idea para una pizza, sacada del libro de cocina de Laura B. Russel: la pizza con rúcula. Una receta sencilla y rápida de preparar, ya que la mayor parte del tiempo empleado es el horneado de la pizza.

La rúcula es un alimento muy saludable para los corredores, y para todo el mundo. Además, esta planta silvestre –también puede ser cultivada– le dará un toque de frescor al plato.

Receta – Pizza con rúcula y jamón

Ingredientes:

Media taza de queso ricota.
Tres cucharadas de queso parmesano rallado.
Sal.
Pimienta negra molida.
Media libra  de masa de pizza –mantenla a temperatura ambiente antes de preparar el plato–.
Dos tazas de hojas de rúcula.
Dos o tres rebanadas de jamón cortado en tiras.
Una cucharada de aceite de oliva.
Dos cucharadas de zumo de limón recién exprimido.

Cómo prepararlo:

En primer lugar, coloca una piedra de pizza en el horno (en el tercio superior), previamente calentado a 260 grados, durante 30 minutos. Ahora, en un pequeño tazón mezcla el queso ricota, el queso parmesano rallado, una pizca de sal y pimienta, y mézclalo bien. Después, saca la piedra del horno y colócala sobre una superficie plana y limpia. Ahora, coloca la masa de pizza sobre encima y extiende encima la mezcla de los quesos, la sal y la pimienta con la parte trasera de una cuchara hasta que cubra toda la superficie. Si ya has terminado todos estos pasos, es el momento de meter tu pizza al horno durante 10-12 minutos, hasta que la masa esté crujiente y la parte superior se dore.

Importante: si no dispones de una piedra para pizzas sáltate el primer paso, pero mantén en el horno la pizza durante al menos dos minutos más. No obstante, la corteza no saldrá igual de crujiente.

Por último, justo antes de que la pizza esté lista para salir del horno, mezcla la rúcula, el jamón en un cuenco, el aceite de oliva, el zumo de limón, y añade una pizca de sal y pimienta. Saca la pizza del horno y combínala con los anteriores ingredientes. Sírvelo inmediatamente.

Una receta de Laura B. Russel (Ten Speed ​​Press, © 2014)