El jueves 27 de agosto fui a la Plaza Central a manifestar mi descontento con el gobierno actual y me uní a los gritos de “Fuera Otto!” , “Yo no tengo PRESIDENTE” , “Otto C&%$ te vas a ir al bote” etc. No puedo describir el sentimiento de estar allí y de ser parte de ese gigantesco movimiento pacífico de mis compatriotas por una Guatemala mejor. Yo se que estamos haciendo historia, en 20 años voy a poder decir a mis hijos que YO participé en la manifestación pacífica del 27 de agosto. Repito : “Estamos haciendo historia”, TODA la comunidad internacional nos aplaude por no recurrir a la violencia, como pasa en la mayoría de manifestaciones en el mundo. Este pasado “27AGT” Éramos UNA Voz, UN sentimiento … UN pueblo. Pero nada, NADA me pudo preparar para lo que iba a sentir al escuchar nuestro himno nacional. Yo he cantado nuestro himno nacional un sinfín de veces, pero creo que pocas veces en nuestra historia podemos decir que lo cantamos como un GRITO DE BATALLA.
Llegué a mi casa con una energía positiva como pocas veces. Esa noche decidí que el entreno/fondo del domingo de mi equipo de corredores iba a tener como tema “yo no tengo presidente “y “Corramos por Guatemala” . La idea era juntar al equipo e invitar a algunos corredores que quisieran vestirse de blanco o azul, que trajeran una bandera y algunos rótulos. Punto de reunión iba a ser en el Obelisco donde tomaríamos una foto y salidríamos al palacio nacional para hacer otra foto de grupo. Calculaba que llegarían unos 50 corredores.
En la mañana del viernes me llama Javier Rodríguez (El Chef Javier ) :”Kique, deberíamos hacer algo en protesta con los corredores” a lo que le respondí “Me leíste la mente Javier! Démosle!”
Hice un evento en Facebook y lo lancé a las redes sociales. Como dije antes, esperaba uno 30 a 50 corredores.
El domingo a las 6:15 AM salí con los CoolRunners del gimnasio World Gym rumbo al Obelisco. Dato final del evento: 935 asistentes y 6200 invitados!!! En el camino iba pensando:” será que de verdad todos los que confirmaron van a llegar?” Al llegar al Obelisco me quedé con la boca abierta. Ya estaba casi llena la plaza. Tenía sentimientos de orgullo, de felicidad pero sobre todo de humildad de que tantos corredores hubieran llegado.
Después de dar unas vueltas entre los corredores presentes (espero que se me haya visto la cara de agradecimiento con cada uno de ustedes ;) ) era hora de salir para el Palacio Nacional. Empezó a sonar el himno nacional y creo que hasta allí me di cuenta la cantidad de gente que éramos. Me dió escalofríos oir nuestro himno nacional entre todos mis amigos corredores. Vi caras de emoción, de felicidad, vi a algunos con lágrimas en los ojos, creo que pocas veces he sentido tanta energía.
Se dieron lás últimas indicaciones de seguridad y empezamos a correr hacia el Palacio Nacional, tratando de no parar el tráfico. Acá es donde tengo que felicitar a TODOS los que participaron por respetar la libre locomoción de los carros y solo utilizar un carril para correr.
Ya en la Plaza Central era increíble ver como ya estaba bastante llena y se miraba que no paraban de llegar corredores que llegaban de la 7ª Avenida.
Después de hacerle saber a nuestro presidente lo que pensamos de él, volvimos a cantar nuestro himno nacional. Esta vez calculo que éramos entre 2000 a 2500 corredores que cantamos! Me salieron las lágrimas al oír “Guatemala tu nombre inmortal!!!! cantado con esa fuerza por mis hermanos RUNNERS!!!
Ordenadamente empezamos el regreso al Obelisco. Igual que en el camino de ida no faltaron las personas que nos aplaudían que nos bocinaban, apoyando lo que estábamos haciendo.
Al llegar al Obelisco empecé a dar vueltas otra vez y era increíble ver la cara de satisfacción, de orgullo de cada uno de los runners participantes.
Hay algo que quiero que recuerden:
Estamos viviendo un momento histórico en Guatemala. La comunidad internacional nos está aplaudiendo porque estamos haciendo oír nuestra voz PACIFICAMENTE algo que hoy en dia ya no se ve. Somos un ejemplo para el mundo. No creo que alguien vuelva a poder decir que somos un pueblo violento. Estamos enseñando a todo el mundo como se hace el cambio.
Ahora bien, quiero que se den cuenta de algo: Ustedes participaron el la PRIMERA manifestación pacífica de corredores de la HISTORIA de Guatemala y si no estoy mal DEL MUNDO! Quiero que de verdad piensen en lo que hicieron y se sientan ORGULLOSOS de ser corredores, porque el ser runner no solo es ponerse los tennis y correr, es un estilo de vida, es una hermandad y ahora un movimiento que se tiene que respetar.
No me queda más que decir: Misión cumplida, hicimos oir nuestra voz, hicimos historia. Siéntanse orgullosos, siéntanse RUNNERS!
Compartan sus experiencias de "Corramos por Guatemala" en los comentarios :D
Compartan sus experiencias de "Corramos por Guatemala" en los comentarios :D
1 comment:
Acá está el segmento que hizo GUATEVISION:
https://youtu.be/lbzGynq2dBI
Post a Comment