Tuesday, August 23, 2016

Medicina para el corredor


Como corredores estamos constantemente expuestos a lesiones o dolores de toda clase, aunque la mayoría de estas son de pierna.
Por lo general no me gusta tomar pastillas, yo recomiendo desinflamar con hielo,  ir a hacerse terapia con un fisioterapeuta (ultrasonido, masaje, banda corta, etc) y sobre todo DESCANSO. Ya sé que para un corredor que lo "sienten en la banca" es una tortura diaria y para ayudar a recuperase muchos empiezan a tomar verdaderos COQUTELES de toda clase de pastillas antiinflamatorias, relajantes musculares etc. Es por eso que hablé un un amigo doctor y le pedí asesoría sobre la forma CORRECTA de administrarse medicinas para lesiones y les comparto esto: 

(Gracias Pedro G. por la información)

Medicina para el corredor

Existen diferentes medicamentos que se han vuelvo populares en el mundo de los corredores por su efectividad a la hora de aliviar y prevenir el dolor, ya sea durante o después de una carrera/entreno. Muchos de estos medicamentos tienen otra característica, no funcionan igual para todos.
Una de las principales razones de la “falta de efectividad” es la razón por la que se toma.
La familia de medicamentos más utilizada, para el dolor, entre corredores son los AINES (anti-inflamatorios no esteroideos) entre los que podemos mencionar los siguientes:
·        Ibuprofeno
·        Diclofenaco (cataflam)
·        Naproxeno (Aleve)
A esta familia de medicamentos se les puede atribuir 3 funciones principales
1.      Analgésicos (quitan dolor)
2.      Antiinflamatorios (quitan inflamación)
3.      Antipiréticos (quitan fiebre)

Entonces sabiendo esto ¿Qué puedo de tomar antes de una carrera?
La respuesta es DEPENDE. Antes de tomar cualquier tipo de medicina hay que saber las razones y cuál es el objetivo de tomar la misma. Los siguientes escenarios pueden ayudar a tener una idea de que medicamento pueden acoplarse más a tu necesidad.

Es mi primera carrera y tengo miedo de que durante la carrera me duela algo y me aleje de mi meta – la mejor elección es Naproxeno 220mg 30-60min antes de la carrera. Naproxeno tiene un efecto predominantemente analgésico por lo que es la mejor elección en la mayoría de los casos en los que se quiere evitar cualquier tipo de dolor como contratiempo, y no se tiene otra lesión o enfermedad subyacente.

Tengo historia de shin splints y a veces me molestaba durante los entrenos, ¿Qué puedo tomar para que durante la carrera no me moleste?
Ibuprofeno 400mg la noche antes y 30-60min antes de la carrera. Shin-splints, tendinitis aquilia (inflamación y dolor del tendón de Aquiles) y lesión de banda iliotibial son las lesiones más comunes entre los corredores. En estos casos el dolor es secundario a inflamación y esa es la especialidad de este medicamento. El ibuprofeno tiene una función predominantemente antiinflamatoria. Esta función añadida a su efecto analgésico lo hace la mejor opción para estos casos.

Si el corredor tiene historia de ulcera gástrica o intestinal, gastritis o enfermedad renal NO se recomiendan estos medicamentos.
¿Qué puede tomar una persona con estas características?

Acetaminofen 1g la noche antes y 60min antes de la carrera. Este medicamento, al igual que el naproxeno, es de mucha ayuda para prevenir el dolor durante una carrera, y personas con problemas estomacales o renales lo pueden tomar sin ningún problema.

Espero que esto les ayude a dosificar y tomar los medicamentos indicados para no sobre medicarse! 

KEEP MOVING FORWARD

No comments:

Post a Comment