Wednesday, May 18, 2016

La maratón de Boston 2016 y el golpe de calor

Este año la maratón de Boston pintaba que iba a tener un clima ideal para correr. Dos semanas antes estaba viendo casi a diario el reporte del clima y parecía que iba a estar talvez un poco más frio de lo deseado (12 grados centígrados) y nublado con un poco de probabilidad que lloviera. A mí en lo particular me gusta correr más en frio, es más, mi PR lo hice en Boston el año pasado donde si mal no recuerdo corrimos a 7.5 C° , nublado y hasta nos llovió un poco (a los del wave 2 si les cayeron cubetazos de agua). Entre más se acercaba el día de la carrera, más caliente decía el pronóstico que se iba a poner. El último dato oficial era que iba a estar a 24 grados con 30 % posibilidad de lluvia.

El lunes de la carrera amaneció templado a frio, yo tenía puesto un suéter que iba a tirar una vez que empezara la carrera. La maratón de Boston comienza a las 10:00 AM y se corre del pueblo de HOPKINTON hacia BOSTON. Los organizadores trasladan en buses de colegio a los corredores de Boston a Hopkinton desde las 6:00 AM. El viaje es como de una hora, lo que quiere decir que que más o menos estamos en el punto de salida las 7:00 AM. Con un grupo de amigos de Guatemala nos sentamos en la grama a esperar que nos llamaran para ir a los corrales. El clima estaba “rico” no se sentía frio y aunque no había NI UNA SOLA NUBE el sol no se sentía fuerte. A las 9:15 AM nos llamaron y caminamos como 1 km hasta los corrales. Ahora sí ya estaba haciendo un poco de calor, tanto así que me quité el suéter y se lo di a los voluntarios que recolectan prendas antes de llegar a la salida. Después de eso todavía esperamos 30 minutos en los corrales y al terminar el himno nacional de los EEUU y los tres helicópteros de la Fuerza Aérea con nos sobrevolaron, se dio el banderazo de salida. 

Yo me sentía fuerte, había entrenado bien, había hecho al pie de la letra el plan de nutrición y de hidratación y tenía claro el plan de ataque de la carrera.  En el km 15 pasó algo raro. Me empecé a sentir cansado, un "cansado" como que ya llevara unos 35 km encima. Lo atribuí a que talvez no había dormido lo suficiente o simplemente mi mente estaba jugando conmigo. Seguí corriendo a mi paso, pero me estaba costando correr, me sentía pesado y me estaba cansando más de lo que tenía que estar en ese kilómetro. En el km 22 se me acalambró el abdomen derecho (algo que nunca me había pasado) por instinto estiré para el otro lado y se me acalambró el abdomen izquierdo. Lo atribuí a un mal movimiento. Seguí corriendo al paso que me había propuesto. Pasado el km 24 pasó algo que ni para el IRONMAN me había pasado: Me dieron ganas de ir al baño. Me dije a mi mismo: “ aguantate, ya pasaste la mitad”. Corrí un kilómetro más y me fue imposible seguir corriendo si no pasaba a un baño portátil. Esos 10 min en los que alfin vi uno se me hicieron eternos :P. Paré 45 segundos TIEMPO RECORD para una parada técnica de esas. Corrí 2 km más y OTRA VEZ tenía que ir al baño. A estas alturas le estaba hechando pestes al restaurante donde había hecho el CARB –LOADING la noche anterior. Estando en el baño portátil me sentí un poco mareado y al salir tuve que vomitar. Vomité un poco de sangre. No le di mucha importancia porque no estaba seguro si de verdad era sangre.

Al pasar el km 32 se me empezó a acalambrar la pantorrilla, algo que de vez en cuando me pasa en los últimos km de una maratón porque trato de subir la velocidad y el sobre esfuerzo puede disparar un calambre por fatiga. Lo raro era lo temprano que me estaba pasando esta vez. En el km 34 la pierna derecha ENTERA se me acalambró (estaba totalmente estirada) No fue tanto el dolor como que me era imposible doblarla, esto hizo que fuera de estar corriendo a parar en seco en UN paso. Estuve parado como 1 min hasta que pude doblar la pierna otra vez. Con dolor hice algunos estiramientos y puede seguir corriendo. De acá en adelante me empecé a sentir mal, no era malestar o ganas de vomitar. Es difícil de describir, solo puedo decir que me sentía MAL. Del km 34 al 40 ( que se me hizo un tiempo interminable) luché como nunca para seguir corriendo. Se me empezó a acalambrar todo musculo que se les pueda imaginar: la pantorrilla, el cuadriceps, el hamstring, los glúteos, las abdominales, la espalda, el pecho hasta los dedos de los pies por ratos hacían un “puño”. Sobra decir que corrí todo ese trecho con un dolor que ya ni me dejaba pensar. Nunca en mi vida había luchado tanto contra mi mismo para no rendirme y para no salirme de una carrera. Al llegar al km 40  después de lo que parecieron horas de estar corriendo, había decido que aunque pasara la meta en pies y manos la iba a pasar. Los calambres ya eran insoportables, me sentía MAL y mis piernas me estaban fallando (bloqueaban cada 2 a 3 minutos) en ese momento me entró miedo de no poder terminar la carrera porque mi cuerpo no me iba a dejar. Mentalmente ya había ganado la batalla pero era la primera vez en mi vida que mi cuerpo no me estaba respondiendo y eso me asustó mucho. Llegué al km 40.5 y otra vez me bloqueo una pierna y se me acalambró la espalda, al punto que me costaba respirar. Bajé la velocidad cojeando y estaba empezando a caminar cuando un amigo me pasó y me dijo que faltaba una milla y si no empezaba a correr él me iba a cargar a la meta. No se si fue algo metal o la adrenalina pero logre llegar a la meta acalambrado por todos lados, pero corriendo. Había terminado en 3:15:35, pero sentía que había corrido 8 horas.

http://www.bphc.org/
De acá en adelante todo fue cuesta abajo. Al pasar la meta paré de correr. El nivel de sentirme MAL se multiplicó por 10. Es difícil describir a lo que me refiero con “mal”. No es vasca, no es dolor, simplemente nada se sentía bien… me sentía “MAL”.  Mi amigo me hablaba y yo lo oía como que fuera la maestra de SNOOPY. Tenía visión de túnel y de verdad no me acuerdo mucho de lo que pasó en los próximos minutos. Los organizadores nos pedían evacuar la meta así que empecé a caminar. En la primera cuadra nos daban una bolsa con comida y bebida (bananos, manzanas, barras de avena, etc) en la segunda nos daban nuestra medalla, en la tercera era la famosa foto con la medalla (la cuál no me tomé porque creo que solo seguí caminando) 2 cuadras más y pasaba junto a la carpa médica.  Cada 50 metros había personas con chaquetas anaranjadas del área médica y más de uno me pregunto si necesitaba ayuda. 3 cuadras después de la carpa médica era la salida de corredores al área de “reunión familiar”. Como zombi fui a buscar la letra G, donde normalmente se juntan los chapines. Me senté en el piso en lo que llegaban los demás. Llevaba unos 15 minutos sentado cuando una amiga me dijo que si no prefería ir a la carpa médica porque me veía temblando. Hasta ese momento me di cuenta que mi brazo derecho temblaba fuerte. Sin pensarlo me levanté y cada vez sintiéndome peor, regresé al área de deportistas. No pasó mucho  tiempo para que se me acercara un voluntario que tenía una silla de ruedas a preguntarme si necesitaba ayuda. Y por primera vez en mi vida, dije que sí! Fui llevado en el silla de ruedas a la carpa médica, me preguntaron que tenía y lo único que podía poner en palabras eran los calambres.


Me acostaron en una de los tantos catres que tenían allí y se me acercaron dos muchachas a preguntarme donde tenía dolor. Me dolía TODO el cuerpo pero dije que lo peor eran las piernas. Para entonces ya me habían dado de tomar un vaso de Gatorade súper concentrado y otra vaso de lo que parecía consomé también súper concentrado. Una de las dos fisioterapeutas empezó a hacerme masaje en el cuadriceps y eso desencadenó que se me empezara a acalambrar el resto del cuerpo. El músculo tibial anterior fue el primero. Esto hizo que mi pie se doblara para enfrente lo que hizo que la pantorrilla se empezara a acalambrar también. Siguieron los dedos de los pies, los dos cuádriceps , el abdomen, la espalda, el pecho, el antebrazo.


… Nunca, NUNCA había sentido tanto dolor y no solo eso, no veía forma o posición que ayudara a que se me quitara. Me salían las lágrimas del dolor y desesperación. Me tenían agarrado entre 4 personas y mandaron llamar a un paramédico para ayudar. Pedí que me pararan. Parado, las pierans dobladas un poco, con el tórax viendo al suelo y las manos en la cabeza fue la única posición que encontré donde poco a poco el dolor y los calambres empezaron a ceder. El paramédico empezó a hacerme varias preguntas, las cuales yo respondía sin poner mucha atención. Todo parecía bien hasta que una de mis respuestas fue: “vomité sangre” . El paramédico se paró de golpe y llamó urgente a un doctor el cuál al llegar y verificar si de verdad había vomitado sangre llamó de urgencia a la “ IV Girl” (la enfermera que ponía el catéter). Después de varios intentos de poner la aguja alfin lograron sacar sangre y me pusieron suero.  Para entonces ya me sentía mejor. Pasó como una hora y el doctor se vino a sentar a mi lado a explicarme lo que había pasado.  

Me extendí un poco con la historia para que entiendan paso a paso lo que iba sintiendo y ahora les comparto lo que me pasó:

QUE PASÓ?

Lo que me dio fue un GOLPE DE CALOR con una DESHIDRATACION severa.

Cronología del golpe de calor:

1.) Como dije antes, estuve en el área de corredores en Hopkinton de 7:00 AM a 9:15 AM bajo el sol y aunque no había calor como tal, el sol empezó a sobrecalentarme aún antes de que empezara a correr. 

2.) Ya en los corrales, también estuvimos bajo el sol otros 45 min. Acá ya sentía calor (me había quitado poco antes el suéter). Lo que significa que al comenzar la carrera yo ya estaba SOBRECALENTADO.

3.) SIGNO # 1 que estaba empezando el golpe de calor: 
Ya estaba cansado en el km 15 de la carrera. Razón: el cuerpo estaba trabajando no sólo porque estaba corriendo, sino que también estaba trabajando al máximo para bajarme la temperatura corporal. Lo más probable es que mi pulso normal corriendo a esa velocidad, ha de haber estado uno 10 a 20 latidos más alto. 
Esta fue la Fase #1 del golpe de calor

4.) SIGNO # 2 que ya me estaba dando el golpe de calor: 
Fui al baño 2 veces entre el km 22 y 25. Además vomité (con sangre) al salir del baño portátil la segunda vez. 
FASE #2 del golpe de calor: El cuerpo ya no sabía cómo enfriarme más y “sacó” la sangre del sistema digestivo para ayudar en el enfriamiento. Sin sangre el sistema digestivo dejó de trabajar y como todavía tenía comida en el estómago e intestino lo que hizo fue evacuar todo. Con la ida al baño y la vomitada ya no había nada que digerir.

5.) SIGNO # 3 ya estaba en pleno golpe de calor: 
Los calambres. Los calambres empezaron en un musculo y se propagaron a casi todos los músculos que estaba usando para correr. 
FASE # 3 del golpe de calor: El cuerpo seguía sobrecalentado, así que empezó a usar la sangre de los músculos para enfriarme. Al no haber tanto flujo de sangre en los músculos, no se estaban oxigenando lo que provocó los calambres. Entre más músculos estaban en movimiento con falta de circulación sanguínea, más músculos se me estaban acalambrando.

6.) SIGNO # 4 (de este solo tuve el comienzo) : Los mareos en la meta y el sentimiento de estar MAL.
Fase # 3 del golpe de calor: El cuerpo entra en shock. Cuando ya no hay forma de enfriar el cuerpo y el cerebro se calienta el cuerpo se apaga y posiblemente se puede entrar en coma.

El doctor me dijo que tuve suerte por correr “rápido”, ya que de haber estado en el sol unos 15 min más lo más probable es que hubiera entrado en shock. No se olviden que una persona puede morir si no se trata el shock a tiempo (lo cual lamentablemente ha pasado en carreras).

Que más pasó?

Algo más que me dijo el doctor es que un golpe de calor en un atleta es aún más peligroso, porque va acompañado de deshidratación. Después de ir al baño y vomitar yo estaba súper deshidratado y por más que tomé el doble de agua, no volví a niveles normales de hidratación. Esto significa que corrí casi 20 km en el sol deshidratándome cada vez más. La deshidratación de por sí puede ser letal para una persona y por eso cuando a un corredor le da golpe de calor son importante DOS cosas:

a.) Bajar lo antes posible la temperatura corporal (baño de hielo o por lo menos meterlo en agua fría)

b.) Hidratar al corredor con agua pero también con ELECTROLITOS (NUUN, Gatorade, etc.) y con SODIO (en mi caso fue el consomé).

Es muy difícil que uno se dé cuenta que le está dando un golpe de calor, como lo fue en mi caso. Yo saqué un curso de primeros auxilios de 8 horas por 8 días donde se trató el golpe de calor casi toda una mañana y aun así no me di cuenta que eso me estaba pasando. Es por eso que decidí contarles TODA la historia de lo que me pasó y así pueden identificar si algo fuera de lo normal les está pasando.

Que se puede hacer para evitar un golpe de calor?

Digo evitar porque si reconocen que ya están en uno, recomiendo que paren y dejen de correr.

1.) Antes de a carrera no estén bajo el sol, traten de estar en un lugar con sombra lo más posible
2.) Si el clima de por sí ya está caliente, tienen que reevaluar su meta, ya que lo más probable será que no puedan hacer la marca que se propusieron y en este caso es preferible bajar un poco la velocidad.
3.) Si hay mucho sol, hidrátense más de lo que están acostumbrados en una carrera.
4.) Usen gorra, protector solar
5.) Échense agua en la cabeza, hombros y espalda ( no se tienen que empapar, la idea es que ayuden al cuerpo a bajar la temperatura)
6.) Si es posible corran en la parte de la calle donde hay sombra
7.) Si creen que les está dando un golpe de calor pidan ayuda médica INMEDIATAMENTE.
8.) Palabras clave: ENFRIAR E HIDRATAR.


Espero que esto les ayude, un abrazo a todos y a disfrutarse la carrera!!! 

8 comments:

Regi Hernández said...

Gracias Kique... uno de corredor es necio y no cabe en nuestra cabeza no alcanzar las metas planteados y por eso muchas veces no escuchamos a nuestro cuerpo cuando nos pide a gritos que nos detengamos.. de ahí las lesiones, golpes de calor, estados de shock, etc.. su experiencia nos hace tomar conciencia a los menos expertos como ud que algo serio puede pasarnos si no nos ponemos las pilas en ser prudentes.. Gracias por compartirlo... slds, Regis

ejorodriguez said...

me re contra ayuda tu post Kike, rapidamente te cuento, en la max tott de este año me paso exactamente lo mismo, con decirte que del kilometro 18 al 21 me hice 50 minutos aprox con las manos empuñadas sin poderlas abrir, caminando a un paso que no se si exista velocidad tan baja jajaja pero bueno, llegue a la meta y Picolo Gularte me dio asistencia de emergencia en la meta, en resumen algo horrible, y hasta ahora realmente entiendo y gracias a tu post veo lo que debo hacer, asi que este domingo en coban pre-visualizare todo, gracias Kike!

Unknown said...

Lamento que hayas tenido que vivirlo en carne propia para poder explicarlo tan bien. Lo bueno es que contar tu experiencia es ahora muy valiosa para otros corredores. Yo estoy por correr mi primera maratón en San Francisco, y tendiendo en cuenta que será al final del verano, y que hay un problema de sobre calentamiento global, esta información es de mucha ayuda. Gracias Kique!

coachkique said...

Espero que esto les sira a todos. No hay que tenerle miedo al Golpe de calor y mucho menos miedo a seguir corriendo, solo hay que hacer cambios al plan de ataque de la carrera y adaptarse a las condiciones. :D

Cecichilimargot said...

Algo muy importante que debemos entender, es q no siempre se trata de "quiero llegar a la meta aunque sea gateando" sino que lo importante es llegar, tener salud y haber llegado tan fatigado como se debe pero tan satisfecho como para seguir corriendo
Gracias Kique por esta descripción y el mensaje final
Se puede soñar con muchas metas, pero si por un descuido no vamos a lograr alcanzar otras no vale la pena. Menos mal está bien y nos lo puede contar!

Unknown said...

Gracias por compartir tu experiencia! 100 puntos para la explicacion y esta historia solo demuestra que sos un gerrero!!! Segui asi, que tu ejemplo es clave para muchos!! Que bueno que ya estas recuperado ;)

Anonymous said...

Gracias Kique por compartir tu experiencia, mejor ejemplo para tomar nota seriamente, imposible!!
Aprovechando les comparto algo, tomen 1 o 2 días antes de cada carrera AGUA DE COCO es un aliado excelente y natural.
Otra es mojarse la cabeza durante la carrera, cada 3k ó 5k según el clima de ese día. Enfría y recupera increíblemente.
Acá les dejo el link para saber más acerca de los beneficios del agua de coco.
Abrazo runners!
http://www.lavidalucida.com/10-razones-para-beber-agua-de-coco-que.html

Unknown said...

Genial.

Post a Comment